ENSAYO REDOX. PILA GALVANICA

ENSAYOS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. PILA GALVÁNICA



En esta práctica estudiaremos algunos aspectos prácticos de las reacciones de oxidación-reducción. Se realizán los siguientes ensayos:
-          Analizaremos el comportamiento de diversos metales (Zn, Fe y Cu) frente a una disolución de ácido clorhídrico.
-          Examinaremos las reacciones de oxidación-reducción que tienen lugar cuando algunos metales (Zn, Pb y Cu) se ponen en contacto con disoluciones que contienen los cationes Zn++, Pb++ o Cu++.
-          Construiremos una pila galvánica y observaremos cómo puede obtenerse una corriente eléctrica como consecuencia de una reacción química espontánea.

FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA


Los procesos redox o reacciones de oxidación-reducción implican una transferencia de electrones desde un átomo que se oxida a otro que se reduce. Un ejemplo de proceso redox es la oxidación del hierro, Fe, en medio ácido.

La oxidación implica pérdida de electrones. La semirreacción de oxidación del  Fe es:
Fe(s)   →   Fe3+(ac)   +   3e⁻
La reducción implica ganancia de electrones. La semirreacción de reducción del  H+ es:
3 H+(ac)   +   3 e⁻   →  3/2 H2(g)
El Fe es el agente reductor que cede electrones al H+ y provoca su reducción a hidrógeno gas. El H+ es el agente oxidante que gana electrones y causa la oxidación del Fe a Fe3+. En la reacción redox global el número de electrones que se pierden en la oxidación debe ser igual al número de electrones que se ganan en la reducción. La oxidación del hierro, como la de muchos metales, es un proceso espontáneo, en el que el metal actúa como reductor y los iones hidronios, procedentes del ácido, como oxidante. Como resultado de este proceso redox el metal se disuelve. Todos los metales cuyo potencial de reducción es negativo (reductores más fuertes que el H2) se oxidan en medio ácido (ver Tabla en pág. VI-5).
Otro ejemplo de reacción redox espontánea es la que tiene lugar cuando un trozo de Zn metal se introduce en una disolución de sulfato de cobre (II). Conforme avanza la reacción el color azul típico de la disolución de Cu2+ se desvanece. Esto se debe a que los iones Cu2+ se depositan como Cu metal sobre la lámina de Zn. Al mismo tiempo el Zn metal se disuelve transformándose en Zn2+. Las semireacciones que tienen lugar son:
s. de oxidación:                               Zn(s)   →   Zn++(ac)   +   2e⁻
s. de reducción:                               Cu++(ac)  +   2e⁻ →   Cu(s)
La reacción global es:
                                               Zn(s)  +  Cu++(ac)   Zn++(ac)  +  Cu(s)
                Por el contrario, si se añade Cu metálico a una disolución de sulfato de cinc, no ocurre reacción porque el Cu metálico no es oxidado por el Zn++. La facilidad de oxidación de los metales depende de su potencial estándar de reducción.
Si la reacción se lleva a cabo en un dispositivo como el de la Figura 1a, los electrones se transfieren directamente del Zn al Cu2+ y la entalpía del proceso se pierde en forma de calor. Sin embargo, si la reacción se efectúa en una celda galvánica como la de la Figura 1b, parte de la energía química liberada se convierte en energía eléctrica, que puede utilizarse para encender una bombilla, o poner en marcha un motor eléctrico. Esta celda galvánica se llama pila Daniell. Cada una de las semirreacciones ocurre en compartimentos diferentes llamados semiceldas.  Una de ellas está formada por una lámina de Cu sumergida en una disolución de CuSO4 y la otra por una lámina de Zn sumergida en una disolución de ZnSO4. Las láminas de Zn y Cu reciben el nombre de electrodos y están conectados por un conductor eléctrico. 
Por definición, el electrodo en el que ocurre la oxidación es el ánodo de la pila (los electrones salen de él), y el electrodo en el que tiene lugar la reducción es el cátodo. A medida que el Zn metálico se oxida en el ánodo, los electrones fluyen, a través del circuito externo, hacia el cátodo, donde se consumen conforme el Cu2+ se reduce. Como los electrones salen del ánodo se adjudica signo negativo al ánodo. Por el contrario, se confiere signo positivo al cátodo porque parece atraer a los electrones negativos.
A medida que el Zn se oxida, el electrodo de Zn pierde masa y la concentración de Zn2+ en la disolución aumenta con el funcionamiento de la pila. De manera similar, el electrodo de Cu gana masa y la disolución de Cu2+ se hace menos concentrada a medida que los iones Cu2+ se reducen a Cu(s). Por ello, para mantener la neutralidad de la disolución (exceso de aniones en el cátodo y defecto de cationes en el ánodo) las dos disoluciones están conectadas por un puente salino que contiene una disolución de un electrolito inerte (NaCl o Na2SO4). Este puente es necesario para completar el circuito eléctrico. Los aniones SO4= migran del cátodo al ánodo para compensar la disminución de iones Cu2+, y los cationes Na+ migran del ánodo al cátodo para compensar el exceso de cationes producido por la oxidación del Zn(s).
La pila Daniell se representa de manera abreviada como:


La línea vertical | representa la  separación entre fases y la doble línea || el puente salino que une ambas semipilas. En general para cualquier pila galvánica:
Electrodo anódico | electrólito anódico || electrolito catódico | electrodo catódico


FUNDAMENTO TEÓRICO
Potencial o fuerza electromotriz de una pila
                En una pila galvánica los electrones fluyen del ánodo al cátodo debido a una diferencia de energía potencial. La energía potencial de los electrones en el ánodo es mayor que en el cátodo. La diferencia de potencial entre los dos electrodos de una pila voltaica proporciona la fuerza motriz que empuja los electrones a través del circuito externo. Por ello, a esta diferencia de potencial se le llama fuerza electromotriz (fem), potencial o voltaje de la pila (E o ε). En una celda electroquímica la energía química se transforma en energía eléctrica. Por definición:
Energía eléctrica = potencial de la pila (E) x carga (C)
 La carga total está determinada por el número de electrones, n, que pasan a través del circuito. Por definición,
Carga total = nF
Donde F (constante de Faraday) es la carga eléctrica contenida en 1 mol de electrones. Experimentalmente se ha encontrado que 1 faraday equivale a 96.500 C/mol.
La fem, E, es el voltaje máximo que se puede alcanzar en la pila. Este valor nos permite calcular la máxima cantidad de energía eléctrica que se puede obtener de una reacción química. Puesto que la energía libre, ΔG, representa la máxima cantidad de trabajo que se puede obtener de una reacción química:
trabajo eléctrico máximo = ΔG = - nFDE
Expresión que relaciona el potencial de la pila con la energía libre de Gibbs. El signo menos se debe a que en todo proceso espontáneo ΔE es positivo y ΔG negativo.
La fem de una pila depende de la reacción redox particular, de la temperatura y de las concentraciones de reactivos y productos. En condiciones estándar, concentración 1M y 25 °C, la fem estándar se nota como Eo y la expresión anterior queda como:
ΔGo = -nFDEo
Para la pila Daniel ΔEo = 1,10 V.
Potenciales estándar de electrodo
                El potencial estándar de cualquier pila galvánica es la suma del potencial de oxidación del ánodo más el potencial de reducción del cátodo:
Eopila = Eooxidación-ánodo +  Eoreducción-cátodo
Aunque en la práctica sólo pueden medirse diferencias de potencial resulta útil adoptar la convención de que el potencial estándar de reducción de una determinada semirreacción de referencia es cero; esto permite asignar valores concretos a los potenciales de los demás electrodos. La semirreacción que se ha tomado como referencia es la reducción de H+(ac) a H2(g) en condiciones estándar a la que, arbitriamente, se le ha asignado un Eored = 0 V.
2H+(ac, 1M)   +   2e⁻  →  H2(g, 1 atm);     Eored = 0 V
Este electrodo recibe el nombre de electrodo estándar de hidrógeno. Consiste en un electrodo de Platino en contacto con gas H2 a 1 atm de presión y una disolución acuosa de iones hidronios 1 M.
Consideremos la pila:
Pt(s)|H2(g, 1 atm)|H+(1M)||Cu2+(1M)|Cu(s)
El H2 se oxida a iones H+ en el ánodo y, el Cu2+ se reduce a Cu metal en el cátodo.
Anodo (oxidación):                        H2(g)   ®   2H+(ac)   +   2e⁻            Eo = 0
Cátodo (reducción):                      Cu2+(ac)   +   2e⁻   ®   Cu(s)         Eo = ?
Reacción global:                             H2(g)   +   Cu2+(ac)   ®   2H+(ac)   +   Cu(s)                                                            
El potencial estándar de esta pila, medido experimentalmente, a 25 °C es de 0,34 V.

Por tanto el potencial estándar de reducción del Cu2+ es de 0,34 V.
De esta forma se han determinado los potenciales estándar de diversas semirreacciones. Con objeto de sistematizar se ha generalizado la tabulación de los potenciales estándar de reducción, es decir de los potenciales resultantes de considerar que el electrodo de hidrógeno actúa de ánodo y la semipila en estudio de cátodo (Tabla en pág. VI-5).
 Las semirreacciones que tienen un potencial estándar de reducción positivo, frente al electrodo de hidrógeno, actúan de cátodo. Por el contrario, si es negativo actúan de ánodo frente al electrodo estándar de hidrógeno. Cuanto mayor es (más positivo) el valor del  potencial de reducción de una semirreacción mayor es la tendencia del reactivo a reducirse, y por consiguiente, de oxidar a la otra especie. En base a los potenciales estándar de reducción se puede calcular la diferencia de potencial de una pila cualquiera.

 Expresión que es igual a la escrita anteriormente ya que Ered = - Eox. Para todo proceso redox se cumple que:
-          Si ΔEo > 0 la reacción es espontánea
-          Si ΔEo < 0 la reacción es no espontánea. Tendrá lugar la reacción inversa.
-          Si ΔEo = 0 la reacción está en equilibrio

Efecto de las concentraciones (o presiones parciales) sobre los potenciales de electrodo.
                La dependencia de la fem de una pila respecto de la concentración se puede obtener de la expresión que relaciona la energía libre de Gibss con la concentración:
ΔG = ΔGo + RTlnQ
Expresión que relaciona la energía libre con el cociente de reacción cuando reactivos y productos no están en condiciones estándar. Sustituyendo ΔG = - nFE en la expresión anterior:
-nFΔE = -nFΔEo + RTlnQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario